viernes, 17 de febrero de 2012

Trabajo con Niños Down en Jadin de Niños

 LA CAZA DE TESORO

Caza del tesoro de Aplicación de Estrategias Lúdicas en Niños con Síndrome de Down en Preescolar y Primaria  para favorecer  mayores lapsos de atención.—Marisol Sànchez— Febrero 2012

SÌNDROME DE DOWN

INTRODUCCION
¿Maestro, has trabajado directamente con un niño Down?, ¿Sabes que ellos necesitan de una atención más personalizada?, ¿Te imaginas tener en tu salón de clases el material necesario para el trabajo con ellos? .Bueno, realmente no es tan complicado siempre y cuando te guste tu trabajo, porque estos niños son inteligentes a pesar de su necesidad educativa especial de que nuestra sociedad  no lo entiende de esta manera y  tenga ideas equivocadas sobre estos niños.

PREGUNTAS
1.-       ¿A quién está dirigida la Educación Especial?
2.-       ¿Qué es el Síndrome de Down?
3.-       ¿Qué es una Estrategia Lúdica?
4.-       ¿Características del niño en el nivel preescolar?
5.-       ¿Qué es C.A.M. ?
6.-       ¿Es recompensable integrar al niño a escuela regular?
7.-       ¿Cuáles son las 4 esferas psíquicas en que se desenvuelve el niño?
8.-       ¿Cuáles son las características del desarrollo de las dimensiones del niño con  Síndrome de Down?
9.-        La importancia de trabajar con material concreto y manipulable para obtener mayores lapsos de atención.
10.-     ¿Qué tan importante es conocer las teorías del aprendizaje para el buen trabajo con el niño?



RECURSOS

ü  SEP. “Desarrollo del niño en el Nivel Preescolar”.  Primera edición. 1992
ü  “Centro Nacional de Información para Jóvenes y niños con discapacidad”
ü Guías para la atención de la Salud en el hogar. Síndrome de Down:  ¿Cómo se previene? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se mejora?.   Roberto Lagunes y Teresa de Jesús Lagunes Torres. 1990
ü DEL BARRIO. José de Jesús.  “Estrategias Educativas en el Síndrome de Down”.  1992
ü SEP. “Plan y Programas de Estudios de Educación  Básico (primaria) “.  1993

LA GRAN PREGUNTA

Ahora, piensa en todo lo que has aprendido acerca del Síndrome de Down y a contestar la siguiente pregunta:
¿De qué manera influye la aplicación  de un programa de actividades lúdicas para favorecer mayores lapsos de atención en un sujeto con síndrome de down en la etapa preescolar de un C.A.M. o en una Escuela Regular?


"LOS SERES HUMANOS NOS PARECEMOS TAL VEZ FISICAMENTE     PERO LO QUE NOS HACE DIFERENTES ES LA EDUCACION  Y LOS NIÑOS DOWN NO SON LA EXCEPCIÒN "



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